En este artículo os hablaré de Mesa de Roldan, una torre de Carboneras que ha sido uno de los escenarios naturales de la sexta temporada de la serie “Juego de tronos”, por increíble que parezca no he visto ni un capítulo y supe de la serie precisamente porque en una visita al faro que está justo enfrente de la torre Mesa de Roldan, unos operarios del ayuntamiento estaban volviendo a poner la baranda de madera que guía desde el faro a la torre, esto fue en Octubre, en fin, que no te puedo contar que personajes se pasearon por aquí. Mejor te hablo de lo que sí sé.

Esta torre está construida en la mesa de Roldan a unos 220 metros sobre el nivel del mar, en la punta de los Muertos, se puede subir en coche y desde aquí arriba hay unas vistas increíbles.

Se tiene constancia de que en el 1497 ya existía y era la más peligrosa de Cabo de Gata por lo que sus guardas cobraban más que sus compañeros de otras torres de la zona. Toda la costa de Cabo de Gata fue testigo de muchas batallas con los berberiscos y al ser la de Mesa de Roldan la más peligrosa quedó vacía varios años hasta el 1764 en la que se destinaron un cabo y tres torreros que recibían munición del Castillo de San Andrés de Carboneras. Poco después se aprobó la construcción de la torre artillada con capacidad para dos cañones de 24 libras que nunca llegaron a utilizarse por su situación, quedaban muy lejos de la costa y las balas no llegaban a su destino, un fallo de cálculo.

En 1863 se inauguró el faro, a unos metros por debajo de la torre, entonces dejó de utilizarse para la señalización de la costa.