Las fiestas de Carboneras

El próximo 9 de junio empiezan las fiestas patronales de Carboneras en honor a San Antonio de Padua.

Quiero dedicar este artículo a las fiestas patronales en honor a San Antonio porque desde luego se lo merecen. Cuando llegué a Carboneras hace ya catorce años me sorprendió muy gratamente el despliegue y participación popular, durante dos días el castillo, la plaza y la playa se transforman en escenarios donde grandes y pequeños se visten con bonitos vestidos y adornos para representar un trozo de la historia de Carboneras.

Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX esta costa estaba indefensa a los piratas moriscos que capturaban a la poca población de la zona para venderlos como esclavos en África. La llegada y toma del pueblo de Carboneras, se representa durante la tarde-noche del 12 de junio en la que San Antonio pasa la noche en la calle velado por las vecinas del pueblo. Por la mañana llegan a la playa refuerzos cristianos y hay una batalla en la orilla entonces se recupera el pueblo y los moriscos son vencidos, la tarde del 13 de junio San Antonio vuelve a la iglesia con una gran procesión.

Todas las atalayas de la zona, como la torre vigía de Mesa de Roldán,  son construidas para acabar con los ataques piratas, árabes de las costas cercanas de África.

Desde luego lo que más me impresionó no fueron los desfiles y los colores de los vestidos sino que las batallas son recitadas en castellano antiguo por hombres a caballo y vestidos de caballeros, el pueblo es el escenario y sus habitantes somos los actores.

El primer año que viví las fiestas de Carboneras no podía creer que hubiese tan poca gente que conociese esta tradición por suerte hoy ya se montan unas gradas para que todos los visitantes puedan presenciar las batallas, sin duda algo para ver por lo menos una vez.

Felices fiestas