Hace varios años que llegué a Carboneras sin saber nada de Cabo de Gata y conocer de Almería que era otra provincia andaluza. Fue en el mes de mayo la primera vez que puse un pie en estas tierras.
Me gustó desde el principio. En general el paisaje me recordó a Lanzarote donde viví un año, el contraste del azul del mar y los colores de la tierra, los acantilados y los olores.

Hoy Carboneras es un pueblo de pescadores de casi 8000 habitantes, a mi me encanta vivir aquí y de momento no puedo imaginarme en otro lugar. Carboneras a pesar de ser un pueblo costero en invierno hay población suficiente para mantener los servicios necesarios de salud y educación, hay tres supermercados y un mercadillo ambulante que nos proporciona las hortalizas de la zona, los jueves el mercadillo es un punto de encuentro. En verano la población se duplica pero sigue siendo un pueblo tranquilo de ambiente familiar donde venir a desconectar y disfrutar del tiempo libre es perfecto como punto de referencia desde donde vistar la famosa playa de los Muertos dentro del municipio y otras playas cercanas del Cabo de Gata como la cala del Plomo, cala de Enmedio.

Ahora os explicaré un poco de historia, en 1559 Felipe II entregó estas tierras al marqués del Carpio para que edificase el Castillo de San Andrés con la intención de defender la costa de los moriscos también consiguió que la población se organizase alrededor de esta construcción, esta población que pertenecía a la villa de Sorbas es hoy Carboneras. En aquella época los montes que rodean Carboneras eran densos bosques con los que construyeron hornos para obtener carbón vegetal, increíble, os podéis imaginar este desierto lleno de árboles?
Entre que la poca población estaba ocupada con el carbón y la características geográficas esto era el paraíso para los piratas que se dedicaban al contrabando, tenían hasta un mercado de compra-venta de esclavos que transportaban a sus anchas por estas costas.
Poco a poco fueron edificando más torres vigías, se organizaron los territorios en distritos y la población fue aumentando en 1813 Carboneras dejó de ser un barrio de Sorbas para ser un municipio.